LOS 10 TIPOS DE ‘LIKE’: PORQUE NO TODOS SIGNIFICAN LO MISMO

El ‘like’, ‘me gusta’, corazón en Instagram o favorito en Twitter son acciones tan cotidianas que ya son parte de lo que somos y de la forma en la que queremos enviarle un mensaje a nuestros contactos y amigos en las redes sociales principales. Pero todos sabemos que un ‘like’ puede significar diferentes cosas, y por eso escogí 10 tipos de ‘like’ para ver qué tan identificados se sienten al respecto:
1. El ‘like’ genuino
Este es el like sincero, ese que damos realmente cuando alguna cosa nos gusta de verdad. Es un ‘me gusta’ honesto, con el que realmente decimos: ‘Muy bonita tu publicación’, ‘muy linda tu foto’, ‘muy linda tu nota’ o ‘me identifico completamente con lo que estás diciendo’. Sin ningún compromiso, decimos de corazón que eso nos gustó.
2. El ‘like’ ‘stalker’
La mayoría hemos sido víctimas del ‘like’ ‘stalker’, ya sea porque nos lo dieron o porque lo dimos. Nos gusta alguien y empezamos a hacer un escaneo por las redes sociales que utiliza esa persona para ver qué información interesante podemos encontrar. En Instagram es más peligroso; allí cualquier movimiento en falso puede llevarte a darle corazón a una publicación de hace 89 semanas: ese es el famoso ‘like’ ‘stalker’. Aunque creo que más bochornoso aun es el ‘like’ ‘stalker’ a las personas que te caen mal: a la nueva novia de tu ex, por ejemplo. Casos se han visto.
3. El ‘like’ por compromiso
Este es ese tipo de ‘like’ que está muy lejos de ser algo sincero. Se utiliza mucho entre las familias, en donde ese primo con el que nunca hablas se graduó, y quedas muy mal si no le das ‘like’. O alguien con el que debes ser políticamente correcto publica algo importante y debes darle ‘me gusta’ . También aplica para publicaciones en las que la gente te mete presión para darles ‘me gusta’, como los concursos.
4. El ‘like’ de ‘te extraño y sigo existiendo’
A veces pierdes contacto con alguien, las circunstancias pasan y por ‘x’ o ‘y’ motivo terminas alejándote de personas que son importantes para ti. Para volver a establecer un pequeño contacto –sobre todo cuando escribir un mensaje es demasiado–, terminas dándole ‘me gusta’ a algo que haya publicado ese alguien. Más allá de ser un ‘like’ genuino (ver ítem #1), es una forma de enviar un mensaje: ‘Hola, sigo existiendo, no me olvides, dame una señal’.
5. El ‘like’ de ‘no tienes ni idea quién soy pero igual te tengo ganas’
Seguir en Twitter o Instagram a extraños es mucho más fácil que en Facebook. Terminas llegando al perfil de alguien que te gusta, que además tiene su perfil público y te conviertes en su nuevo seguidor. Es ese típico ‘like’ que das a una foto de alguien que no tiene ni idea quién eres, y que solo das para que sepa que le tienes ganas sin importar que quedes como unx intensx.
6. El ‘like’ groupie
Este ‘like’ aplica para esas celebridades que quieres mucho, que sigues en cuanta red social exista y de las que te interesa saber sus últimas noticias o novedades. Quienes leen mis notas saben por ejemplo que, para mí, esa estrella es Beyoncé. Si hay alguien a la que yo le doy ‘me gusta’ en todas sus publicaciones es a ella.
7. El ‘like’ de ‘te amo’
Este es el ‘like’ que le pones a tu novio o novia en cualquier cosa que publique. No importa si es interesante, buena, relevante o no; es garantizado que va a llevar tu ‘like’. Darle ‘like’ a cualquier cosa que publique la persona que te gusta también sirve para declararle tu amor. Quizá, ese ‘like’ es una esperanza de que alguna vez tanta adulación funciona.
8. El ‘like’ irónico
Hay momentos en la vida en el que un ‘like’ dice más que 100 palabras. Este ‘like’ lo pones cuando quieres causar malestar en alguien, en donde realmente lo que quieres decir es que no te gusta para nada lo que esa persona puso y que, con tu ‘like’, esa persona se va a dar cuenta.
9. El ‘like’ de antaño
A veces no necesitas ser un ‘stalker’ para darle ‘like’ a publicaciones viejas. Simplemente vuelves a una época en la que quizá el me gusta no existía y quieres recordar un momento que te gustó. A mí me pasa mucho que amigos cercanos les dan ‘like’ a publicaciones de hace muchos años. Simplemente es como una especie de ‘timehop’ que te muestra lo que estabas haciendo años atrás.
10. El ‘like’ que no se da
A veces en redes sociales tienes personas que no son muy cercanas o que ni siquiera te caen bien, pero hay momentos en los que esas personas ponen cosas que realmente te gustan y justamente porque no son muy amigos o definitivamente porque te caen mal, no le das su ‘like’. Te encantaría hacerlo, pero definitivamente es un ‘like’ que queda solo para ti.
¿Algún otro ‘like’ que conozcan? ¿Alguna vez han dado alguno de estos ‘likes’?